Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C.

Histórico, los indígenas votaron por Morena

In Uncategorized on septiembre 11, 2018 at 2:52 PM

Histórico, los indígenas votaron por Morena

Laura Ruiz Mondragón[1]

AEO 3

Fotografía cortesía de Arnulfo Embriz.

El proceso electoral reciente nos dejó como resultado a nivel nacional  una nueva derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el debilitamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la división interna del Partido Acción Nacional (PAN) y un amplio apoyo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), situación que se replicó en las zonas indígenas, las cuales históricamente habían sido bastiones priistas.

Las elecciones de julio pasado han sido históricas porque es la primera vez que en México gana las elecciones presidenciales un candidato proveniente de la izquierda, quien a su vez encabezó una coalición que concentró en gran parte del país, la mayoría de votos no sólo en la elección presidencial, sino en la de gobernadores, diputados, senadores y alcaldes.

El pasado proceso electoral también ha sido histórico para los indígenas, sector de interés de este texto, pues el voto de ese grupo social depositado en las urnas el 1 de julio, significó romper con la fuerte relación de los indígenas con el PRI. Durante décadas el PRI logró el control y el voto mayoritario de esa población, logrando porcentajes por encima de los resultados que favorecieron al partido tricolor a nivel nacional y a otras opciones políticas. Así, 2018 marcó el fin del voto indígena para el PRI después de 77 años de gobiernos encabezados por ese partido y de 12 por el PAN.

Aquí presento las preferencias electorales que los indígenas manifestaron el 1 de julio pasado; me refiero a los resultados electorales de los 28 distritos electorales federales indígenas que fueron definidos en 2016-2017 por el Instituto Nacional Electoral (INE) como aquellos que presentan 40 por ciento o más de población indígena. Los 28 distritos electorales indígenas representan el 9.3 por ciento del total de distritos del país. Véase Gráfica 1.

01

En los distritos indígenas se concentra una población total de 10 millones 507 mil 120 personas, de las cuales un poco más de 6 millones son indígenas, es decir, 58.8 por ciento. Si se considera, de acuerdo con la cifra  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que la población indígena del país asciende a 12 millones 25 mil 947 personas, en esos distritos electorales se concentra 51.4 por ciento del total de esa población. Véase Gráfica 2.

02

Como se aprecia en el Cuadro 1, los distritos indígenas se encuentran en  nueve entidades federativas: siete en Oaxaca (mixteco, triqui, chinanteco, mazateco, zapoteco, mixe), cinco en Chiapas (tseltal, ch´ol, tsotsil), cuatro en Puebla (náhuatl, totonaco, mazateco), tres en Veracruz (náhuatl, totonaco, huasteco), tres en Yucatán (maya), dos en Guerrero (mixteco, tlapaneco, náhuatl), dos en Hidalgo (náhuatl, otomí), uno en Quintana Roo (maya) y uno en San Luis Potosí (náhuatl, huasteco).

En cuanto a la cantidad de población indígena en esos distritos, se registran dos con más de 80.0 por ciento de esa población: el 3 con cabecera en Ocosingo, Chiapas y el 5 en Ticul, Yucatán; le siguen 7 distritos con  70.0 y hasta 79.0 por ciento de indígenas: el 1 en Palenque, 2 en Bochil y 5 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; el 5 en Tlapa, Guerrero; el 1 en Huejutla de Reyes, Hidalgo; el 2 en Soledad de Graciano Sánchez y el 7 en Tamazunchale, ambos en San Luis Potosí y el 1 en Valladolid, Yucatán; asimismo los datos indican que hay 3 distritos con 60.0 y hasta 69.0 por ciento de población indígena: el 11 en Las Margaritas, Chiapas; 2 en Teotitlán de Flores Magón y 4 en Tlacolula de Matamoros, estos dos en Oaxaca; los 15 distritos indígenas restantes presentan entre 40.0 y 59.0 por ciento de esa población.

Los distritos denominados indígenas que reportan los más escasos porcentajes de población de ese tipo son: el 2 en Ixmilquilpan, Hidalgo (40.5 por ciento), el 1 en Huauchinango de Degollado (40.5 por ciento) y el 3 en Teziutlán (42.9 por ciento), ambos en Puebla; el 2 en Chetumal, Quintana Roo (42.5 por ciento); y el 6 en San Luis Potosí, San Luis Potosí (42.9 por ciento).

Hay que mencionar que en los distritos electorales indígenas se localiza población mayoritaria de 16 de los 68 pueblos indígenas del país: chinanteco, ch´ol, huasteco, maya, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, q´anjobal, tlapaneco, totonaco, triqui, tseltal, tsotsil, y zapoteco.[2] Véase cuadro 1.

0004

Fuente: INE, Distritos electorales federales, México, 2017; CDI, Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México, México, 2015.

La siguiente información corresponde a los resultados de la elección de Presidente de la República y de diputados federales que publicó el INE en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el 3 de julio, y que corresponden al 93.5 por ciento de las casillas computadas.

La coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el triunfo de la elección presidencial en los 28 distritos electorales federales indígenas (véase Cuadro 2). lo que fue muy significativo pues el voto indígena constituyó durante décadas el voto duro del PRI. En trabajos de años anteriores[3] mostré los altos porcentajes del voto indígena para ese partido.

De acuerdo a los resultados del PREP, 17 de los 28 distritos electorales indígenas registraron más de 50 por ciento de sufragios a favor de López Obrador y 10 de éstos obtuvieron 60 por ciento o más de los votos para ese candidato. Es relevante señalar que los siete distritos electorales indígenas del estado de Oaxaca lograron los porcentajes más altos al obtener todos ellos más del 60 por ciento de los sufragios para el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, incluso el porcentaje más amplio en los 28 distritos indígenas lo dieron los zapotecos y chinantecos en el distrito 5 con cabecera en Salina Cruz, Oaxaca al proporcionar 74.1 por ciento de la votación para López Obrador. Al respecto hay que subrayar que ese porcentaje sólo fue superado a nivel nacional en los seis distritos electorales no indígenas del estado de Tabasco, entidad de origen del candidato López Obrador en donde obtuvo porcentajes que fluctuaron entre el 74.5 y el 86.8 por ciento.

Los porcentajes más bajos para López Obrador en los distritos indígenas se presentaron en Yucatán: el 1 en Valladolid, el 2 en Progreso y el 5 en Ticul con 36.4, 37.6 y 36.4 por ciento, respectivamente; seguido muy de cerca por José Antonio Meade de la coalición Todos por México, quien obtuvo en esos mismos distritos y en ese orden 34.4, 31.0 y 32.5 por ciento de los votos. Véase Cuadro 2.

0006

Fuente: INE, Distritos federales electorales, México, 2017; INE, Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), México 3 de julio de 2018.

Hay que destacar que los indígenas aportaron un poco más de 2 millones de sufragios a la cuenta nacional de Andrés Manuel López Obrador, lo que representa casi el 10 por ciento del total de votos recibidos a nivel nacional. Véase Cuadro 2.

La votación de ese grupo poblacional, se lee en el Cuadro 3, no cambió significativamente del comportamiento nacional. Entre los indígenas la coalición Por México al Frente/PAN obtuvo menos 5.1 puntos porcentuales, Todos por México/PRI logró más 6.2 puntos porcentuales y Juntos Haremos Historia/Morena alcanzó prácticamente el mismo porcentaje en los distritos indígenas y en lo nacional.

0007

Fuente: INE, Programa de Resultados Electorales Preliminares, México, 3 de julio de 2018.

En la Gráfica 3 se aprecian los porcentajes de la votación que obtuvo cada candidato y su respectiva coalición.

03

La Gráfica 4 muestra una menor identificación de los indígenas con el candidato Ricardo Anaya, mientras que José Antonio Meade obtuvo mayor simpatía por ese sector que a nivel nacional y López Obrador logró casi igual aceptación entre  votantes indígenas y no indígenas.

04

En cuanto a los resultados de la elección de diputados federales en los distritos indígenas, la coalición Por México al Frente/PAN obtuvo 4.4 puntos porcentuales menos en relación a la elección nacional, Todos por México/PRI logró una ligera mayor votación en los distritos electorales indígenas que a nivel nacional con 8.4 puntos porcentuales más y la alianza Juntos Haremos Historia/Morena obtuvo 2.2 puntos menos. Véase Cuadro 4.

04a

Fuente: INE, Programa de Resultados Preliminares, México, 3 de julio de 2018.

Las cifras proporcionadas por el INE, véase Cuadro 5, advierten que los resultados de la elección de diputados federales de mayoría relativa muestran que los sufragios indígenas fueron diferenciados otorgando cuatro diputaciones a la coalición Por México al Frente/PAN, seis a Todos por México/PRI y 18 a Juntos Haremos Historia/Morena; de lo que se concluye que los indígenas decidieron otorgar el 35.7 por ciento de las diputaciones de los distritos indígenas a las coaliciones opositoras a Morena. Asimismo los indígenas aportaron el 5.9 por ciento de las diputaciones de mayoría relativa del total alcanzado a nivel nacional Por México al Frente/PAN, el 40.0 por ciento a Todos por México/PRI y el 8.2 a Juntos Haremos Historia/Morena.

0009

Fuente: INE, Programa de Resultados Electorales Preliminares, México, 3 de julio de 2018.

El voto indígena otorgó 6 de las apenas 15 curules de mayoría relativa que logró el PRI a nivel nacional. De la misma manera que en la elección presidencial, los siete distritos indígenas que se localizan en Oaxaca registraron el triunfo de los candidatos de la coalición encabezada por Morena, así como también en ese estado se presentó el porcentaje más amplio de los 18 distritos indígenas del país para esa coalición, pues el candidato del distrito 5 en Salina Cruz, Oaxaca logró el 65.0 por ciento de los sufragios, lo que también representó el mayor porcentaje conseguido en los 10 distritos de ese estado, incluyendo los tres no indígenas. Hay que mencionar que los resultados más pobres para la coalición liderada por Morena se presentaron en los tres distritos indígenas de Yucatán: 1 en Valladolid (25.6 por ciento), 2 en Progreso (22.8 por ciento) y 5 en Ticul (22.1 por ciento).

Los cuatro distritos indígenas que ganó la coalición México al Frente/PAN son: el 6 con cabecera en Chilapa, Guerrero; 2 en Cuautilulco Barrio, Puebla; 2 en Soledad de Graciano Sánchez y 6 en San Luis Potosí, ambos en el estado de ese mismo nombre. La coalición Todos por México/PRI conquistó los distritos indígenas: 2 en Bochil y 11 en Las Margaritas, los dos en Chiapas; 7 en Tamazunchale, San Luis Potosí y en los tres de Yucatán: 1 en Valladolid, 2 en Progreso y 5 en Ticul.  Véase Cuadro 6.

0011

Nota: Se marca en negritas la alianza ganadora. En el caso de los dos distritos de Hidalgo, Morena no se presentó en coalición.

Fuente: INE, Distritos electorales federales, México, 2017; INE, Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), México 3 de julio de 2018.

A lo anterior hay que agregar que 13 distritos indígenas se definieron como eminentemente indígenas, por contar con 60.0 por ciento o más de esa población (Ver Cuadro 1). Sobre éstos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó en 2017, un acuerdo que estableció que en esos distritos los partidos políticos tendrían que postular candidatos indígenas; al respecto, aquí sólo se apunta que en siete de ellos ganaron los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia/Morena; cinco Todos por México/PRI y 1 Por México al Frente/PAN. Se deja para otro trabajo el tema de la legítima representación indígena en esos distritos.

En la Gráfica 5 se hace una comparación de los resultados de las elecciones presidencial y la de diputados federales en los 28 distritos indígenas, como se aprecia y se reitera, en la presidencial las coaliciones encabezadas por el PAN y por el PRI, así como el voto por Otros candidatos obtuvieron menores porcentajes que en la elección de diputados federales, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia alcanzó 10 puntos porcentuales más en la presidencial que en la de diputados federales.

05

Los retos frente a “los más humildes, los pueblos indígenas”

El triunfo generalizado de la coalición Juntos Haremos Historia, con Andrés Manuel López Obrador, su líder, pone al nuevo gobernante y la mayor parte  de legisladores frente a un país con grandes desigualdades así como también con problemas, entre otros, de corrupción e inseguridad en grados alarmantes. En ese contexto se encuentran los ciudadanos indígenas, los más pobres de este país y que al igual que el resto de la sociedad optaron por dar su confianza a las propuestas hechas por los candidatos de esa coalición.

Durante su campaña Andrés Manuel López Obrador propuso, para mejorar la situación de exclusión en la que viven los pueblos indígenas, la creación de una nueva institución que atienda y que afronte la crítica situación en la que viven esos pueblos, los que históricamente han estado marcados por altos niveles de carencias sociales y económicas que denotan, se reitera, condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad en relación con la población nacional. Sólo por mencionar algunos, de acuerdo con los indicadores socioeconómicos de la CDI (2015), 87.5 por ciento de los municipios indígenas se encuentran en condiciones de alto grado y muy alto grado de marginalidad; 12.8 por ciento de las viviendas indígenas carecen de agua entubada; 16.6 por ciento de la población indígena mayor de 15 años no cuenta con instrucción escolar alguna, y el 18.1 por ciento no ha concluido la primaria; 17.8 por ciento son analfabetas, porcentaje tres veces mayor al que se registra a nivel nacional.

Con relación al acceso a los servicios de salud, ocho de cada 10 personas que viven en hogares indígenas están afiliadas a uno o más servicios de salud. En entidades como Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí y Puebla, 9 de cada 10 afiliados son del Seguro Popular, en contraste, con Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde cinco de cada 10 afiliados son del IMSS.

A lo anterior hay que agregar los pendientes en cuanto al cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, lo que significa hacer modificaciones constitucionales para otorgar derechos a los pueblos indígenas para contribuir a terminar con la relación de subordinación, desigualdad, discriminación, pobreza y explotación en la que viven. Por lo anterior se requiere de un nuevo marco jurídico que reconozca sus derechos políticos, jurídicos,  sociales, económicos y culturales.

Con los más humildes, los pueblos indígenas, Andrés Manuel López Obrador tiene pendiente y será dura tarea, dar respuesta a las difíciles circunstancias en las que viven los pueblos indígenas de México.

Ciudad de México, 27 de julio de 2018

[1] Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con especialidad en Sociología. Ha trabajado para el Instituto Nacional Indigenista, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Es Directora de Proyectos Multiculturales de Seguridad Ciudadana por una Mejor Comunidad A. C. Contacto: laurarui@yahoo.com.mx

[2] Estos pueblos son los mayoritarios en esos distritos, lo que no descarta que en ellos habiten miembros hablantes de otras lenguas indígenas. Asimismo en distritos no indígenas habitan miembros de esos pueblos pero en cantidades menores al 40.0 por ciento.

[3] Laura Ruiz Mondragón, Los pueblos indios en los comicios federales de 1997, Instituto Nacional Indigenista, México, 1997; “Los indios votaron por el PRI” en etcétera, México, 4 de septiembre de 1997; ”El voto indígena priista” en etcétera, México, 24 de agosto de 2000; “Cómo votan los indios” en etcétera, México 13 de enero de 2000 y “Las preferencias electorales de los indígenas 1991-2003: un balance”, México, mecanuscrito, inédito, 2004.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: