Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C.

¡Participa! Les herbonautes: Mission Mexique: Los trabajos botánicos de la Commission Scientifique du Mexique (1863-1867)

In Uncategorized on julio 1, 2017 at 2:28 PM

Les herbonautes: Mission Mexique: Los trabajos botánicos de la Commission Scientifique du Mexique (1863-1867)

http://lesherbonautes.mnhn.fr/missions/7777184

Es un placer saludarles.

Les escribo para compartirles este nuevo proyecto ciudadano, Mission Mexique: Los trabajos botánicos de la Commission Scientifique du Mexique, en honor de los 150 años de los trabajos de la Commission en tierras mexicanas (1863-1867).

El objetivo de la Comisión Científica era realizar un conjunto de estudios e investigaciones en las áreas de botánica, zoología, arqueología, geografía, gramática para conocer México y sus países limítrofes. La Comisión, estaría integrada por 25 miembros principales, quienes, desde la sede en París, se encargarían de organizar la expedición científica a México, darles seguimiento a los viajeros, gestionar los recursos y publicar los resultados.

Para la botánica, fueron elegidos Eugène Bourgeau (1813-1877) del Muséum d’histoire naturelle de Paris, quién exploró en forma sistemática la flora de los alrededores de la ciudad de México y Louis Hahn (n. d.) jefe jardinero del Jardín Colonial Saint-Pierre en la Martinique. Durante su estancia en México, Bourgeau y Hahn enviaron miles de ejemplares que habían sido recolectados en suelo mexicano. Gran parte de este material formaría parte la colección del Herbario de París y sus ejemplares se distribuirían por toda Europa.

En esta misión queremos recordar los 150 años de los trabajos de la Comisión Científica Francesa a México. También enriquecer las fichas biográficas de los viajeros Eugène Bourgeau y Louis Hahn georeferenciando los fichas taxonómicas de sus colectas lo que nos permitirá trazar la ruta de su viaje por nuestro país.

Esta misión ha sido posible gracias a la contribuciòn del Museo de Historia Natural de Parìs y su herbario (Recol) quien proporciona una plataforma con todos los especímenes, dibujos e ilustraciones digitalizados. Pero, debido a la gran cantidad de materiales, se necesitan voluntarios que identifiquen las etiquetas escritas en mano y las viertan en los campos correspondientes.

Así que les pido ayuda en la difusión del proyecto con los estudiantes, o grupos de botánicos o biólogos, que Uds. consideren podrían interesarse en participar. La misión tiene una versión en castellano, que estaré coordinando personalmente, con el objetivo de que el pùblico mexicano y español, pueda participar y conocer los resultados. Acá el link:

http://lesherbonautes.mnhn.fr/missions/7777184

Una vez terminada la misión, los datos serán de acceso público. Por lo que no tengo la menor duda de que nos ayudará a comprender mejor este periodo de la historia de la botánica en México.

Desde ya, les agradezco mucho su interés y máxima difusión.

Saludos,

Patricia Guerrero-Medrano.
Centre d’Història de la Ciència CEHIC
Universidad Autónoma de Barcelona

Guía práctica Les Herbonautes (se incluye archivo PDF adjunto a este mensaje)
Ante todo, gracias por su amabilidad y disposición para colaborar en la Mission Mexique, con motivo de los 150 años de la Commission Scientifique du Mexique (1863-1867), durante el Segundo Imperio Mexicano.

Les cuento un poco más acerca de la plataforma. Los Herbonautas (Les Herbonautes) es un programa generado en 2013 a partir de la digitalización del herbario del Museo Nacional de Historia Natural de París; es un sitio que forma parte de la Infraestructura Nacional e-ReColNat. Los Herbonautas son el primer programa de ciencias participativas dedicado a las colecciones de pliegos u hojas de herbario. Pueden ver más directamente en http://lesherbonautes.mnhn.fr/missions/7777184

El programa se dirige al púbico en general: amantes de las ciencias, curiosos en los temas de la naturaleza, en las escrituras antiguas, en los viajes del siglo XIX. Más allá de datos sobre las plantas, los herbarios contienen información sobre la historia de lugares y personas. Así, todos pueden participar sin necesidad de ser botánicos. El objetivo es crear una base de datos científica a partir de millones de imágenes de especímenes herborizados. Cada participante, es voluntario, es decir, es un Herbonauta, lee las etiquetas y ayuda a copiar las informaciones asociadas a las colecciones de plantas que servirán en futuras investigaciones para el conocimiento de la biodiversidad en todo el mundo.

La plataforma, es bastante amigable, ha sido diseñada como un "juego", es decir, el Herbonauta participa de una manera lúdica, contribuye a la ciencia y se instruye al mismo tiempo (se incluyen tips y pequeños cuestionarios qeu ayudan a familiarizarse con las etiquetas y la taxonomía del S XIX).

En general, la plataforma existe en versión francesa. Sin embargo, como oscasión especial, se ha abierto una misión en castellano: Los trabajos de la Comisión Cientíica Francesa a México. En consecuencia, los cuestionarios, las preguntas y las discusiones se encuentran en español. El Herbonauta podrá participar sin problemas, porque es bastante intuitivo.

  • El primer paso es ir al sitio http://lesherbonautes.mnhn.fr y conectarse (Se connecter).
  • Hay que inscribirse/loggearse (S’inscrire) y crear una cuenta (Créer un compte). Son necesarios un nombre de usuario (nick), una dirección de email y una contraseña.
  • Después de esta etapa “administrativa” ya se puede participar. Simplemente elija la misión haciendo click “Los trabajos de la Comisión Cientíica Francesa a México”.
  • Una vez que ha ingresado, encontrará una pequeña presentación en relación al tema de la misión y algunos datos y cifras de las contribuciones aportadas por los Herbonautas (membres, spécimens vus, …).
  • Para comenzar a participar en la misión, se debe cliquear en el botón Contribuir (Contribuer).
  • En seguida, aparecerán las imágenes de los pliegos de herbario. Su contribución consistirá en leer las etiquetas de herbario y responder a las preguntas que estarán sobre la izquierda de la página. Hay sólo 8 y son siempre las mismas: país, región, fecha, recolector, determinador, localidad, geolocalización (coordenadas GPS) y número de colecta.

Cuando se participa por la primera vez, antes de pasar de una pregunta a la otra, se le pide al Herbonauta, leer y responder un cuestionario (en español). ¡Es fácil! Se trata sólo de una pequeña introducción al mundo de los herbarios que lo ayudará a entender e interpretar mejor la información que se encuentra en las etiquetas. Si no responde correctamente el cuestionario, no se preocupen pueden responderlo las veces que sea necesario. La idea es que los herbonautes se familiaricen con los herbarios digitales.

De todas formas, les dejo una copia de la guía práctica que se creó para la Misión Argentina – también la encontrarán en la plataforma. Está en castellano y espero que les sea de utilidad. Ahí encontrarán toda esta información que les doy con más detalle.

guia Herbonautas vAR.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: