Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C.

DECLARACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE CLACSO – 8 de marzo de 2017

In Uncategorized on marzo 6, 2017 at 9:42 AM

8 DE MARZO DE 2017

LAS MUJERES CELEBRAMOS Y RESISTIMOS

NosotrasParamos, #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos.

DECLARACION DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE CLACSO

Familias, géneros y diversidades

Cuerpos, territorios y feminismos

Feminismos, resistencias y procesos emancipatorios

Género, (des)igualdades y derechos en tensión

Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas

Este año conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres bajo nuevas amenazas para la paz y la vida en el mundo.

Desde nuestro quehacer como académicas e investigadoras y como parte de la comunidad de CLACSO, estamos presentes en esta jornada mundial. Acompañamos las movilizaciones y acciones globales, las iniciativas de reflexión y análisis que se despliegan a lo largo y ancho de América Latina y El Caribe, con el común objetivo de defensa de derechos y reclamo de justicia para las mujeres.

Celebramos el legado histórico de las mujeres trabajadoras, líderes políticas y pensadoras feministas que consagraron esta fecha como hito de presencia, de denuncia y de transformación revolucionaria, que se proyecta en las luchas del presente.

Celebramos también los avances en nuestros derechos, los proyectos transformadores de los que somos parte, nuestra presencia decisiva en la búsqueda de nuevos derroteros para nuestras sociedades. Las mujeres hemos generado procesos sociales, económicos, políticos y culturales para sostener la vida, hemos aportado a la humanidad con principios y prácticas basados en la solidaridad, la cooperación y la reciprocidad, que son hoy fundamento de las alternativas de pensamiento y cambio real.

Resistimos al poder neoliberal, patriarcal y racista que, con expresiones que parecían ya en retirada, se levanta amenazante desde gobiernos de derecha en el Norte y en el Sur, atacando en forma directa los avances logrados, con agendas económicas de ajuste y regresión cuyo peso es siempre mayor para las mujeres en medio de las injusticias de género que prevalecen.

Resistimos a la violencia y el machismo, entrelazados y aupados por la mercantilización de la vida y el armamentismo, a una escala que se impone por sobre los esfuerzos de construcción de vidas libres de violencia impulsados desde los movimientos feministas y desde políticas públicas que convergen con ese objetivo.

En esta fecha política y simbólica, los feminismos y movimientos de mujeres debaten hoy en torno a la deshumanización y cosificación de las mujeres, fenómenos que muestran con crudeza los alcances del sistema patriarcal y neoliberal.

Ante la escalada de violencias y derechización, se han desplegado convocatorias con renovada capacidad de denuncia y movilización, que convergen en esta conmemoración. Somos parte de esta ola de indignación feminista y nos sumamos especialmente a estas iniciativas:

– La Campaña Ni una menos, que impulsada inicialmente por los movimientos sociales de mujeres en Argentina para denunciar el espantoso incremento y justificación del feminicidio ha sido rápidamente adoptada por otros países de la región, generando inéditas movilizaciones masivas en 138 ciudades argentinas y en Chile, México, Uruguay, Bolivia, Honduras, Guatemala y Estados Unidos, España y Francia.

– El Paro Internacional de las Muejeres #NosotrasParamos, convocado para denunciar la desigualdad económica y política entre mujeres y hombres y que se realizará en 40 países del mundo (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, España, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, Salvador, Escocia, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos).

Las voces se levantan para protestar por la violencia de género y los asesinatos de mujeres, también por la desigualdad de género propia del patriarcado: la penalización del aborto, la desigualdad económica y la sobre explotación en esta etapa de recrudecimiento del neoliberalismo. Preocupa particularmente la violencia que el sistema capitalista y patriarcal ejerce sobre los cuerpos-territorios de mujeres de diversos rincones de nuestra América Latina y El Caribe. Las mujeres afrolatinas y afrocaribeñas, su familias, su cuerpos racializados unen sus voces por Ni una menos, en este decenio de Naciones Unidas de los Pueblos Afrodescendientes, por la justicia, la igualdad de géneros y la cultura de paz, pues no puede haber paz mientras todas las mujeres y sexualidades continúen oprimidas.

La inmensa capacidad movilizadora local, nacional e internacional de las mujeres se origina en los diferentes territorios, reclama el reconocimiento y visibilizacion de estas realidades en las agendas públicas como forma de avanzar hacia la garantía de los derechos de las mujeres, presionando a los Estados a generar acciones concretas que propendan al reconocimiento político, social, cultural, económico, familiar y comunitario de las mujeres. Son luchas que avanzan afrontando adversidades, discriminaciones y violencias, como lo muestran el vil asesinato de Bertha Cáceres y el encarcelamiento de Milagro Sala, por mencionar solo dos casos paradigmáticos.

Hoy, como siempre, nuestro destino va unido al de nuestras sociedades. Es una fecha para renovar compromisos de transformación social, de construcción y fortalecimiento de estados de derechos y justicia, de cambio inaplazable para lograr un sistema compatible con la vida.

Por eso,

#NosotrasParamos, #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: