Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C.

CONVOCATORIA DE MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA

In Uncategorized on febrero 8, 2017 at 5:32 PM

ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL NORTE DE MÉXICO

Maestría en Antropología Física

G E N E R A C I Ó N 2 0 1 7 – 2 0 1 9

La Antropología Física enfoca su interés en el estudio de la interacción entre procesos biológicos, culturales y sociales que conforman a la persona como un ser integral. Lasinvestigaciones, dentro de esta disciplina, emplean herramientasteórico-metodológicas de áreas biológicas y sociales para comprender dichasinteracciones y las afectaciones o cambios que tengan sobre las condiciones de vidaysaluddepoblaciones. ElobjetivodelaMaestríadeAntropología Físicaqueofrecela EscueladeAntropologíaeHistoriadel Norte de México, es formar especialistas en el quehacer antropofísico de alta calidad académica, capaces de diseñar y realizar investigaciones de gran pertinencia social, entre las que destacan aquellas referentes a las poblaciones del norte de México. Este programa de Maestría en AntropologíaFísica,eselsegundoanivelnacionalqueofreceestaorientación.

OBJETIVO GENERAL

Formar especialistas en el quehacer antropofísico de alta calidad académica, capaces de diseñar y realizarinvestigaciones de gran pertinencia social, entre las que destacan aquellasreferentes a las poblacionesdelNortedeMéxico.

OBJETIVOS PARTICULARES

* Desarrollareimpulsarlainvestigaciónantropofísicaenlazonanortedelpaís.
* Desarrollar habilidades teóricas, metodológicas y prácticas para diseñar y elaborar investigaciones sobre la diversidad biocultural humana, en especial en poblaciones del Norte deMéxico.
* Fomentar la reflexión sobre aspectos teóricos conceptuales y metodológicos de la AntropologíaFísica.
* Formar investigadores profesionales mediante la elaboración de una tesis de grado donde se muestrenlashabilidadesycapacidadesadquiridas.
* Fomentar la participación en eventos académicos y publicaciones científicas o de divulgación presentandolosresultadosdesusinvestigaciones.
* Desarrollar una perspectiva integradora del conocimiento y la participación en grupos interdisciplinario

El programa se encuentra estructurado en dos grandes líneas de conocimiento, de manera que existalaposibilidaddedesarrollardiversastemáticasdeinvestigación.

LINEAS DE ESPECIALIZACIÓN:

Ontogenia Humana. Dentro del campo de la Ontogenia humana se considera el estudio de los cambios físicos, químicos y neurológicos que experimenta un organismo desde el momento de la concepción hasta su muerte, considerando la interacción entre los aspectos medio ambientales y socio-culturales en los que el individuo se desarrolla.

Filogenia Humana. Área de la antropología física enfocada en el estudio de la historia evolutiva de nuestra especie, cuyo objetivo es comprender el origen, formación y los procesos evolutivos implicados en la variabilidad biológica humana. Estudia a su vez las relaciones de parentesco evolutivo que tenemos con otras especies del orden primate y los patrones de ramificación entre los linajes.

Antropología Física y Salud. Enfoca su interés en el análisis y estudio de los determinantes biopsico-socio-culturales que inciden en el estado de salud, la enfermedad, el crecimiento y desarrollo humano. Considerando que las particularidades de vida y actividad entre las poblaciones, así como las políticas económicas y sociales en las que se desarrollan e influyen de manera directa en la vida de los actores.

Bioarqueología. Es el estudio de los restos óseos humanos localizados en diversos contextos funerarios, implica llevar a cabo investigaciones sobre temáticas relacionadas con aspectos biológicos, ecológicos y culturales que es posible observar en el esqueleto para comprender las historias de vida de los individuos y de la población a la cual pertenecieron.

Antropología Física Forense. El área forense aplica conocimientos y técnicas antropofísicas para contribuir en la resolución de problemas de investigación relacionados con el proceso legal de la identificación humana o bien cuestiones de Derechos Humanos. Esta área se desarrolla con el fin de contribuir a la resolución de problemas contemporáneos que enfrenta la sociedad, principalmente aquellos relacionados con la identificación humana en el ámbito legal.

Poblaciones Antiguas. El estudio de las poblaciones antiguas mediante el análisis de restos óseos o momificados, es un área clásica de la Antropología Física enfocada en caracterizar y comprender la dinámica de las poblaciones antiguas, considerando las condiciones de vida, salud y las diversas prácticas culturales de grupos humanos del pasado.

PLAN DE ESTUDIOS (MAPA CURRICULAR)

El plan de estudios de la Maestría se ofrece de manera bianual con un sistema escolarizado y tiene una duración de dos años curriculares, organizados en cuatro semestres, con periodos inter-semestrales para el trabajo de campo/laboratorio.

REQUISITOS DE INGRESO

* Tener título de licenciatura en Antropología o disciplina afín.
* Contar con un promedio mínimo de 8 (ocho) o su equivalente en sus estudios de licenciatura. * Aprobar el procedimiento de selección correspondiente.
* Entregar anteproyecto de investigación.
* Cumplir con una asistencia mínima del 80% al Curso Propedéutico.
* Inscribirse en tiempo y forma según establezca la institución.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

1.- Entregar la siguiente documentación:

* Original y fotocopia del título de licenciatura en Antropología o disciplina afín.
* Original y fotocopia del certificado de estudios de licenciatura.
* Currículum Vitae acompañado de documentación comprobatoria correspondiente.
* Original y fotocopia del acta de nacimiento.
* Tres fotografías recientes tamaño infantil.
* Carta de exposición de motivos.
* Anteproyecto de investigación para tesis de maestría

2.- Someterse a la siguiente evaluación por parte de los Comités de Posgrado y de Selección:
* Currículum vitae.
* Anteproyecto de Investigación.
* Entrevista.

CALENDARIO

Recepción de documentos: 9 de enero al 9 de junio de 2017
Publicación de lista de aspirantes aceptados al curso propedéutico: 14 de junio
Inscripción al curso propedéutico: 19 al 23 de junio
Entrevistas: 3 de julio
Publicación de alumnos aceptados: 14 de julio
Inscripción a cursos regulares: 2 de agosto
Inicio de cursos: 8 de agosto

Adjuntamos Convocatoria

Subdirección de Difusión, Vinculación y Extensión

ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL NORTE DE MÉXICO
Calle 5 de febrero e Instituto Politécnico Nacional (Calle 28) # 301
Col. Guadalupe C.P. 31410 Tels. (614) 433.46.00 433.10.40

FOLLETO DE COV. MAF.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: