Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C.

14º SIMPOSIO INTERAMERICANO DE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN

In Uncategorized on febrero 4, 2017 at 11:39 AM

14º SIMPOSIO INTERAMERICANO DE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN

LA UNIVERSIDAD DE TEXAS, EL PASO (UTEP), SERÁ SEDE DEL 14º SIMPOSIO INTERAMERICANO DE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN DEL 21-23 DE SEPTIEMBRE DE 2017 EN EL PASO (Sept. 21 and 23) Y CIUDAD JUAREZ (Sept. 22)

En su decimocuarta edición, el simposio ofrecerá una oportunidad única para que investigadores de todo el continente americano compartan sus estudios etnográficos en temas de educación. Durante la reunión, los etnógrafos de la educación podrán comunicarse en varios idiomas (inglés, español y portugués) y cruzar fronteras editoriales. El simposio reunirá a investigadores de Norte, Centro y Sudamérica, a expertos, a investigadores y a estudiantes de doctorado. El simposio se llevará a cabo en un ambiente de confianza donde los investigadores educativos podrán intercambiar sus métodos, teorías y datos más recientes. El tamaño reducido del evento es ideal para la colaboración y el desarrollo de ideas innovadoras en la investigación educativa.

En el 2017, el tema de la conferencia es “Cruzar fronteras: Disciplinas, Lenguajes/Culturas y Espacios/Lugares”. El tema se centra en la práctica de cruzar fronteras físicas y la epistemología del cruce de fronteras. Por lo tanto, se enfocará en temas que no son comunes dentro de la investigación educativa convencional. La conferencia explorará los siguientes cuatro temas:

  1. Cruzar fronteras epistemológicas y metodológicas: Antropología educativa comparativa y estudios interdisciplinarios.
  2. Cruzar fronteras de lenguaje: Translanguaging (proceso translingüístico), Educación bilingüe de doble sendero, Educación intercultural bilingüe, Enseñanza-aprendizaje del inglés y otros idiomas adicionales.
  3. Cruzar fronteras nacionales: Migración, Estudiantes trasnacionales, trasfronterizos y La educación en las fronteras.
  4. Cruzar las fronteras de la comunidad escolar: Educación indígena, Fronteras entre lo urbano y lo rural; desplazamientos entre distintos contextos y dominios cotidianos.

La profunda desigualdad de las condiciones educativas actuales y la falta estructural de oportunidades que enfrentan alumnos en todo el mundo, nos exige, como investigadores, cambiar nuestros paradigmas, métodos y prioridades. ¿Cómo podemos aprovechar los cruces de fronteras (tanto físicos como metafóricos), documentados y analizados en nuestras investigaciones, para cambiar nuestra forma de pensar en el poder y la violencia de las fronteras? ¿Cómo podemos convertir estas fronteras en espacios donde prácticas educativas más justas sean posibles, lo que Mignolo (2000) llama border thinking o el pensamiento de fronteras/pensamiento fronterizo.

CONVOCATORIA

Invitamos a todos los investigadores educativos trabajando dentro de un marco etnográfico (en términos generales) a enviar sus propuestas. Los temas no se limitan a América Latina o a poblaciones latinas. El simposio aceptará propuestas en español, inglés y portugués y cada panel de discusión estará diseñado para fomentar la conversación entre investigadores de distintos países e idiomas, con traducciones informales para cada panel. Habrán conferencias magistrales en español, inglés y portugués con traducción simultánea en los tres idiomas. Esta conferencia crea un entorno íntimo para compartir métodos, teorías y datos en un contexto que promueve la colaboración y las nuevas ideas.

El plazo para entregar propuestas termina el 1º de Marzo de 2017.

Por favor, entrega tu propuesta AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: