Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C.

Convocatoria: Foro Virtual “Violencia contra Mujeres Indígenas de las Américas”

In Uncategorized on febrero 2, 2017 at 2:07 PM

La Asociación Canadiense de Estudios sobre América Latina y el Caribe (ACELC) cordialmente invita a participar en el Segundo Foro Virtual:

VIOLENCIA CONTRA MUJERES INDÍGENAS DE LAS AMÉRICAS

Violencias, de todo tipo, contra mujeres indígenas es un problema de crucial importancia. De hecho, la violencia contra mujeres indígenas en las Américas se está volviendo una epidemia. En el mes de marzo del 2016 la activista ambientalista indígena Berta Cáceres en Honduras fue asesinada, siendo ello un ejemplo de lo que activistas y lideras indígenas en las Américas enfrentan de manera recurrente. En Canadá, las mujeres indígenas son ocho veces más factible que experimenten una muerte violenta que mujeres no indígenas. El 8 de diciembre del 2015 el gobierno de Canadá formalmente anunció el inicio de una campaña nacional de investigación sobre la desaparición y asesinato de mujeres y niñas indígenas a fin de buscar recomendaciones y concretas medidas para responder y prever la violencia contra este sector vulnerable de la población.

El Foro virtual "Violencia contra Mujeres Indígenas de las Américas" busca desde un enfoque inter-seccional y multi-escalar explorar y reflexionar sobre el tema de la violencia contra mujeres y niñas indígenas. El concepto de inter-seccionalidad captura las múltiples y mutuamente condicionantes opresiones de las mujeres indígenas en su complejidad como sujetos femeninos racializados, empobrecidos y discriminados. Por su parte, el enfoque multi-escalar supera simples contraposiciones entre lo nacional e transnacional para analizar estrategias locales, nacionales y transnacionales para el cambio social. Para atender esta problemática proponemos un diálogo multi-regional que incorpore voces, experiencias y conocimiento de lideresas y activistas de derechos humanos de mujeres indígenas y académicas de Canadá, América Latina y el Caribe. También están invitados a título individual lideresas, profesionistas y activistas de cualquier orientación e identificación de género.

El foro en línea aspira a establecer un espacio virtual y seguro para intercambiar información, experiencias y análisis que ayuden a la formación de redes, formulación de ideas que aclaren nuestro entendimiento sobre las causas y contextos de la violencia de género, así como la prevención e innovación de formas de enfrentamiento contra este fenómeno multifactorial. El foro busca la construcción de diálogos de manera colegial y colaborativa.

El foro se organizará alrededor de tres ejes temáticos:

  • Definiendo violencia contra mujeres indígena desde una perspectiva descolonizadora
  • Contextos, causas macro-estructurales y procesos sociales
  • Estrategias para la prevención, defensa, visibilización de la violencia contra mujeres indígenas

Cordialmente invitamos a la participación de pueblos indígenas y sus organizaciones, organizaciones no gubernamentales que trabajan estos temas y que colaboran con pueblos y mujeres indígenas, instituciones académicas especializadas, investigadores y estudiantes graduados, organizaciones y agencias estatales, y autoridades locales y comunitarias.

EL foro será coordinado por Guimont Marceau (Universidad de Ottawa, Canadá), Dolores Figueroa (CIESAS, Ciudad de México), Vivian Jiménez (Universidad de Algoma) y Roberta Rice (Universidad de Calgary).

La metodología de participación será la siguiente. Las coordinadoras propondrán materiales de lectura -académicas y no académicas- y prepararán preguntas generadoras para cada eje temático. Cada participante está invitado a contribuir en el conversatorio, ya sea respondiendo a las preguntas de las coordinadoras ó a comentarios otros participantes a fin de compartir experiencias vivenciales y reflexiones de análisis. La participación es gratuita y flexible, dependiendo de las expectativas personales y disposición para participar en el Foro, que estará accesible las 24 horas de los siete días de la semana. Los debates y lecturas sugeridas serán en inglés y español. Las coordinadoras estarán atentas de proveer traducciones de los debates dados en cada idioma para facilitar y estimular el diálogo. Apoyo en otros idiomas será ofrecido en caso de necesitarse.

El Foro dará inicio en febrero 6 con duración de cinco semanas. El programa incluye una semana de sesión introductoria para que los participantes se familiaricen con la plataforma en línea, seguido de tres semanas de sesiones para el intercambio sobre los tres ejes. Un periodo adicional será dedicado para dinámicas de cierre y conclusiones.

Los interesados en participar se deben registrar entre el 6 y el 10 de febrero del 2017. La capacidad del Foro es limitada, así que se les pide registrarse temprano para asegurar su participación completando la forma de registración en el www.can-latam.org/es

Preguntas y dudas sobre en Foro y su funcionamiento dirigirlas a calacsvirtualforum[@]gmail.com

A los participantes se les invita a suscribirse -aunque no es requisito para su participación- y volverse miembros del CALACS para apoyar esta institución y asegurar la sostenibilidad de futuras actividades de CALACS. Puede usted renovar su membresía o unirse por primera vez a CALACS en: www.can-latam.org/es/membership

CALACS Virtual Forum Indigenous Women Invitation-1.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: