Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C.

1er Simposio de Aplicaciones Científicas y Técnicas de los Vehículos no Tripulados

In Uncategorized on diciembre 18, 2016 at 7:46 PM

El Instituto de Geografía y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Agencia Espacial Mexicana convocan al:

1er Simposio de Aplicaciones Científicas y Técnicas de los Vehículos no Tripulados

16 y 17 de febrero de 2017

Centro de Convenciones y Exposiciones de la UNAM

Presentación

Los vehículos no tripulados aéreos, terrestres y acuáticos abren inmensas posibilidades para numerosos campos en la investigación, las ingenierías, la industria y los medios de comunicación. En muy pocos años, la miniaturización de sus componentes básicos, el desarrollo de algoritmos de control y la producción masiva los han puesto al alcance de miles de usuarios en nuestro país, que cada día encuentran nuevas aplicaciones. Si bien representan un reto para las autoridades encargadas de mantener la seguridad del espacio aéreo, también constituyen una oportunidad para el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden ser aprovechadas en México.

Estos vehículos han dotado a los científicos -y a diversos profesionales- de una capacidad sin precedentes para adquirir información por medio de cámaras y otros sensores, que hace muy pocos años era incosteables o técnicamente imposibles de obtener. La cantidad masiva de datos que se generan por medio de estos vehículos puede convertirse en un capital informático invaluable para la gestión gubernamental, los negocios y la socialización del conocimiento; sin embargo, es necesario desarrollar medios que faciliten su administración, análisis e intercambio.

Para consolidar la utilidad de estas herramientas es fundamental el intercambio de resultados y de experiencias, así como la conformación de redes multidisciplinarias. También es necesario establecer condiciones favorables para el desarrollo de nuevas ideas y de una comunidad creativa que aporte dispositivos y métodos, que apoye el diseño de normas y que se comprometa con la formación de especialistas. El Simposio pretende ser un espacio de encuentro entre quienes aspiran a utilizar los vehículos no tripulados en beneficio de la sociedad, a través de la generación de conocimientos y de su aplicación formal en actividades técnicas.

Se espera contar con la participación de trabajos en una diversidad campos, entre los cuales se encuentran:

Gestión ambiental

– Ecosistemas, vegetación y fauna

– Áreas Naturales Protegidas

– Geoparques

– Conservación de suelos

– Seguridad hídrica

– Hidrología

– Climatología

– Cartografía y modelos del terreno

– Ciencias de la Tierra: geografía, geofísica, geología y geotecnia

– Oceanografía y limnología

– Gestión del riesgo y Protección Civil

– Estudios urbanos

– Catastro

– Arquitectura

– Modelos tridimensionales de edificios e infraestructura

– Ingeniería civil

– Conservación del patrimonio histórico y

cultural

– Arqueología

– Población, vivienda, pobreza,

actividades económicas, indicadores

– Agricultura y seguridad agroalimentaria

– Astronomía

– Sistemas espaciales

– Telecomunicaciones

– Mantenimiento y seguridad industrial

– Gestión de infraestructura pública

– Espeleología

– Transporte

– Cinematografía

– Divulgación científica

– Desarrollo de vehículos aéreos, espaciales, terrestres y acuáticos

– Nuevos sensores y dispositivos especializados.

Objetivos:

• Difundir los resultados de investigaciones, intercambiar experiencias, favorecer la colaboración y la fertilización cruzada entre diferentes campos de actividad relacionados con estos vehículos.

• Fomentar el uso responsable y profesional de los vehículos no tripulados en los diversos ámbitos de la investigación, en áreas técnicas como las ingenierías y en la práctica profesional especializada.

• Dar seguimiento al desarrollo de metodologías, su validación y su adopción formal en el ámbito científico y profesional.

• Estimular el desarrollo de vehículos, sistemas, dispositivos, programas y conceptos novedosos.

• Contribuir a la conformación de una comunidad de especialistas en el desarrollo y aprovechamiento de vehículos no tripulados.

• Crear un ambiente de colaboración entre usuarios, autoridades, desarrolladores y distribuidores en tareas que maximicen la seguridad, garanticen el acceso a estas tecnologías y multipliquen sus beneficios hacia la sociedad.

Tipos de trabajos

Se aceptarán trabajos con los siguientes tipos de contenido:

• Resultados de investigaciones, de desarrollos tecnológicos o de estudios técnicos relacionados con los vehículos no tripulados, ya sean aéreos, terrestres, acuáticos o espaciales.

• Descripción de proyectos en curso, ejemplos de caso reales y propuestas de aplicaciones científicas, técnicas, industriales, profesionales o de divulgación científica.

• Desarrollos tecnológicos en curso y nuevos conceptos.

• Trabajos informativos y propuestas en temas de seguridad, operación, formación, aspectos legales y normativos.

Es necesario el envío de resúmenes en las fechas indicadas más adelante, para llevar a cabo la selección de los trabajos y su asignación a alguna de las secciones del Simposio. Se alienta a los participantes a preparar artículos in extenso, que podrán ser entregados durante el proceso de registro al inicio del evento o enviados con antelación a los organizadores. Los trabajos in extenso, los resúmenes y los pósters serán incluidos en las memorias del evento, que serán producidas en formato digital.

Comité Científico

Un Comité Científico revisará los resúmenes y -para su inclusión en el Simposio- a aquellos que cumplan con requisitos de pertinencia, calidad, relevancia, originalidad e interés. El Comité asignará los trabajos seleccionados a las distintas secciones y modalidades de presentación, y los organizadores notificarán a los autores el resultado en las fechas mencionadas abajo.

Secciones

El Simposio constará de las siguientes secciones:

Sesiones plenarias. Tendrán una duración de 30 minutos y una sesión de preguntas de 10 minutos. Los ponentes serán seleccionados por los organizadores y por el Comité Científico.

Presentaciones orales. Tendrán una duración de 15 minutos, más una sesión de preguntas de 5 minutos. Se llevarán a cabo simultáneamente en tres salas de conferencias. Dependiendo de la cantidad de trabajos aceptados y la diversidad de temáticas, serán agrupadas temáticamente por el Comité Científico del Simposio.

Pósters. Deben tener formato vertical ("portrait") y sus dimensiones deben ser de 91.4 cm de ancho y 121.9 cm de altura (36 x 48 pulgadas). Se recomienda utilizar tipografía de 96 puntos para el título, pero el diseño del póster queda a discreción de los autores. Durante las sesiones de pósters se requiere de la presencia de algunos de los autores para responder preguntas e intercambiar opiniones con los asistentes. Los pósteres también serán incluidos en las memorias del evento, siempre y cuando se entregue el archivo digital correspondiente.

Demostraciones. Con el fin de mostrar el funcionamiento o los resultados obtenidos con vehículos o dispositivos tales como sensores, computadoras o programas, se llevarán a cabo sesiones de demostración en el piso de exposiciones del recinto. Los autores deben indicar a los organizadores su interés en exponer sus resultados bajo esta modalidad.

Exposición de productos y servicios. Está destinada a instituciones académicas, fabricantes, distribuidores, proveedores de servicios, desarrolladores y empresas emergentes. Es posible programar demostraciones de operación (vuelo) de vehículos y accesorios, mediante acuerdo previo. Éstas pueden realizarse en los espacios interiores o exteriores designados, siempre y cuando se garanticen las condiciones de seguridad establecidas por los organizadores. El recinto cuenta con amplia visibilidad hacia el exterior.

Se publicarán las memorias del evento en formato digital y se entregará constancia de participación a todos los ponentes y expositores. Asimismo, el desarrollo del evento se difundirá a través de medios de comunicación, redes sociales y canales de divulgación científica.

Fecha y lugar

16 y 17 de febrero de 2017

Centro de Convenciones y Exposiciones de la UNAM

Av. del Imán #10, Col. Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México

Fechas clave para ponentes y expositores:

• Envío de resúmenes: del 10 de octubre al 16 de enero de 2016.

• Notificación de aceptación y modalidad de presentación: del 9 al 20 de enero de 2017.

• Programa definitivo: 20 de enero de 2017.

• Fecha límite para reservación de espacio y programación de demostraciones de expositores: 12 de enero de 2017.

Envío de resúmenes y registro:

El envío de resúmenes podrá realizarse al correo scitec_acad y la información sobre el Simposio estará disponible a través de las páginas www.igg.unam.mx y www.ciga.unam.mx

Los organizadores acusarán recibo de los trabajos y en caso de que éstos sean seleccionados notificarán a los autores de su aceptación, así como de la sección y la modalidad de presentación a que sean asignados. Los ponentes de los trabajos aceptados deben registrarse en línea dentro de las fechas indicadas.

Costo

Costo de inscripción para ponentes $300.00 M.N.

Los ponentes de las Sesiones Plenarias y las ponencias institucionales estarán exentos del pago de cuotas.

Entrada general $250.00 M.N.

Descuento del 50% a estudiantes con credencial.

Habrá stands de 6 m2 (3 m de frente por 2 m de fondo) para fabricantes, distribuidores y prestadores de servicios especiaizados. También es posible la instalación de stands de otras dimensiones montados por los expositores. Para la asignación de espacios a expositores, la programación de demostraciones de vuelo y la solución de requerimientos especiales, favor de ponerse en contacto con el Comité Técnico al correo scitec_expo o al teléfono (55) 5622 4340.

Contacto

Para mayores informes favor de comunicarse al teléfono (55) 5622 4340 o al correo scitec_acad[@]igg.unam.mx

Convocatoria_Simposio_Aplicaciones.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: