Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C.

Seminario: Las mujeres ejecutivas en la Ciudad de México y su zona metropolitana (ZMCM) en el último tercio d el siglo XX

In Uncategorized on noviembre 22, 2016 at 6:10 PM

El Seminario del Instituto Mora La Ciudad de México: pasado y presente invita a su próxima sesión que tendrá lugar el jueves 24 de noviembre a las 17 horas en la sala Nicole Giron del mismo Instituto, sede Plaza.

El texto que se presentará en esta sesión, y que pueden solicitar al correo electrónico: seminariociudaddemex[@]institutomora.edu.mx, es el trabajo de la Dra. Ma. Guadalupe Serna (Instituto Mora): "Las mujeres ejecutivas en la Ciudad de México y su zona metropolitana (ZMCM) en el último tercio del siglo XX".

Resumen:

En el último tercio del siglo XX la Ciudad de México registró constantes transformaciones en su estructura económica y de empleo que, en gran medida, reforzaron su posición de centralidad en el país, al mismo tiempo que se delineaba su nuevo papel como parte de una red de ciudades con funciones globales. Tuvieron lugar varios procesos entre los que destacan la integración de las grandes empresas mexicanas a los mercados internacionales, así como la llegada a esta ciudad de las representaciones de algunas corporaciones multinacionales lo que derivó en un impulso importante para la generación de servicios especializados para estas unidades económicas complejas. Estos cambios significativos en el panorama económico-social de la ciudad requirieron la incorporación de nuevos actores laborales, mujeres y hombres profesionales para desempeñarse en puestos de alta y media dirección en estas grandes empresas y corporaciones.

De este grupo de transformaciones ocurridas en la Ciudad de México una que reviste especial interés y del que este artículo se ocupa de analizar, es el relacionado con el incremento registrado en la participación femenina en puestos de media y alta dirección: las ejecutivas quienes se incorporaron a las grandes empresas mexicanas y a las representaciones de los corporativos multinacionales. Esto es, un sujeto con características profesionales que llevaba a cabo un conjunto de actividades para un contexto económico de carácter global y que, para el caso de México, no se encontraba tradicionalmente en el mercado de trabajo. Analizar el contexto y situación que tenían estas mujeres ejecutivas en los albores del siglo XXI resulta relevante puesto que, en ese momento, la participación de las mujeres en la jerarquía corporativa era evidente aunque, como se analiza en este texto, esta mantuviera rasgos de profunda inequidad, similares a los reportados para otros países.

Comentarista: Dra. Graciela de Garay (Instituto Mora).

Moderadora: Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña (Instituto Mora).

Reciban un cordial saludo,

Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra
Dra. Alicia Márquez Murrieta
Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña
Dra. Laura Suárez de la Torre

Lorena Botello, Asistente del Seminario

Facebook: Seminario La Ciudad de México: pasado y presente
Twitter: @SeminarioCdMyDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: