Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C.

Seminario La Ciudad de México: pasado y presente del mes de septiembre, 2016

In Uncategorized on septiembre 28, 2016 at 3:12 PM

El Seminario del Instituto Mora La Ciudad de México: pasado y presente invita a su próxima sesión que tendrá lugar el jueves 29 de septiembre a las 17 horas en la sala Nicole Giron del mismo Instituto, sede Plaza.

El texto que se presentará en esta sesión, solicitarlo al correo electrónico seminariociudaddemex[@]institutomora.edu.mx , es el trabajo de la Dra. Lucía Álvarez Enríquez (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM) y del Dr.Luis Etelberto San Juan Molina (Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México): "El antiguo Barrio de La Merced y las políticas de intervención urbana".

Resumen:

El interés de este trabajo es llevar a cabo una valoración del impacto que han tenido las políticas neoliberales diseñadas para los Centros Históricos de numerosas ciudades contemporáneas, y de manera particular para el caso de la Ciudad de México. Lo que nos proponemos indagar de manera específica son los efectos urbanísticos, sociales, culturales y en la vida cotidiana, generados por las políticas gubernamentales de intervención en esta zona, teniendo como foco de atención al antiguo Barrio de La Merced. Las políticas de intervención que interesan, acontecen en el marco de un escenario urbano específico, que ubica a la capital del país en el seno de los procesos de la economía global del mundo contemporáneo. En efecto, en la Ciudad de México se observan en el siglo XXI algunos de los rasgos más representativos de las ciudades globales y neoliberales de nuestros tiempos.

Así, el desarrollo urbano en las ciudades contemporáneas, donde la Ciudad de México no es la excepción, es conducido por los criterios del capital inmobiliario y la búsqueda de la plusvalía urbana, que funciona en buena medida a través de la desregulación gubernamental, la apertura al libre mercado, la “acumulación por desposesión” (Harvey, 1985), así como de otras políticas estratégicas como la promoción del atractivismo de la ciudad (hacerla atractiva para la inversión privada), la turistización de ciertas áreas urbanas (Centros Históricos, en particular) y la construcción masiva de artefactos urbanos.

El Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra inmerso en esta lógica urbana; y es en este marco donde se ubica el antiguo Barrio de La Merced, depositario de una fuerte tradición histórica y cultural, y objeto central de reflexión de este trabajo. Este barrio, como el conjunto del CH, ha sido también objeto de intervención institucional y destino de importantes políticas públicas urbanas, con respecto a las cuales nos guía un interés sustantivo en torno a sus efectos positivos y negativos, a sus alcances y limitaciones y a sus aciertos y perversiones, en términos urbanísticos, culturales y sociales.

Comentarista:Dra. Alejandra Leal Martínez (CEIICH, UNAM)

Moderadora: Dra. Alicia Márquez Murrieta (Instituto Mora)

Reciban un cordial saludo,

Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra
Dra. Alicia Márquez Murrieta
Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña
Dra. Laura Suárez de la Torre

Lorena Botello, Asistente del Seminario
Twitter: @SeminarioCdMyDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: