Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C.

Convocatoria: VII Coloquio-taller de la Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica

In Uncategorized on julio 15, 2016 at 7:05 AM

SEGUNDA CONVOCATORIA – PONENCIAS (CALL FOR PAPERS)

Plazo de entrega: 15 de septiembre de 2016

Centroamérica sin fronteras

VII Coloquio-taller de la Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica Universidad de Liverpool, 10 y 11 de noviembre de 2016

university-of-liverpool-bannerredisca-logo1

La Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica RedISCA (http://redisca.org/) y la Universidad de Liverpool invitan a investigadores radicados en Europa y procedentes de las humanidades y las ciencias sociales a que propongan ponencias para los paneles que conformarán su VII Coloquio previsto para los días 10 y 11 de noviembre de 2016.

Los investigadores interesados en participar deberán enviar sus propuestas a valdi@liv.ac.uk antes del 15 de septiembre de 2016. Estas deben incluir:

  1. a) el título del panel en el cual desean participar
  2. b) un resumen de la ponencia de no más de 200 palabras
  3. c) nombre, filiación académica y correo electrónico

El proceso de evaluación y selección de las propuestas tendrá lugar entre el 15 de septiembre y el 15 octubre de 2016.

Coordinadores y organización: Dr. Valdi Astvaldsson (Universidad de Liverpool), Dra. Tania Pleitez (Universidad de Barcelona), Dra. Alexandra Ortiz Wallner (Humboldt-Universität Berlin) y Dra. Sara Carini (Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán).

Bolsa de viaje para doctorandos

Títulos y resúmenes de los paneles

1. La novela de la violencia en la Centroamérica de posguerra: vanguardia y/o testimonio

Responsable: Emiliano Coello Gutiérrez (Universidad Autónoma de Madrid)

La violencia es un fenómeno complejo que tiene una importancia insoslayable en la historia y en el presente de las repúblicas centroamericanas y que, por consiguiente, tiene también un fuerte impacto en sus representaciones culturales, incluida, por supuesto, la literatura. Ocurre que hasta hace bien poco la violencia se identificaba principalmente con la lucha de clases en la región, mientras que hoy día el fenómeno violento desdibuja sus contornos, resultando mucho más difícil explicar su procedencia, debido a la “inoperatividad” de la perspectiva ideológica sobre el mundo y al hecho de que la “bía” (por recuperar el étimo griego: la personificación femenina de la fuerza y la violencia en la mitología griega) lo abarca todo, permeando todos y cada uno de los engranajes del mecanismo social.

La novela centroamericana se plantea, pues, cómo convivir con la violencia, y hay que decir que las relaciones entre ambas entidades son ricas y a la vez contradictorias. Por una parte asistimos, en la novela centroamericana de las últimas décadas, a una teatralización de la violencia que pone en práctica una auténtica espectacularización de la agresividad, y en ello puede acusarse la influencia de la cultura norteamericana de masas (a través, fundamentalmente, de la televisión y el cine). Los asesinos seriales pululan por las novelas negras tico-panameñas de los últimos años. Por otro lado, el adelgazamiento de la trama narrativa (en pro de la acción y en detrimento de la sustancia metafísica en algunas ocasiones), la mezcla de géneros (el realismo sucio y la fantasía apocalíptica), la truculencia, el sexo (o el hipersexualismo), el sexismo y una cierta banalización del dolor tienen una deuda, van de la mano con la producción fílmico-televisiva norteamericana de los últimos decenios. Habría que estudiar, pues, el porqué del formidable éxito de público y crítica que ha tenido esta fórmula novelística, no solamente en Centroamérica, sino en todos los países occidentales, mientras que otros géneros narrativos centroamericanos siguen siendo invisibles, o casi, en Europa y los Estados Unidos.

Por otra parte, sería interesante estudiar la circunstancia de que estas novelas hayan visto nacer en su seno (como una “aberración” suya) un personaje que se opone a esta violencia “poshumana” de un modo completamente original, tomando distancia con respecto a todo acto agresivo o heroico, tenga este justificación o no. Se trata de un ser itinerante, un apátrida, un artista y un provocador que satiriza los grandes discursos (sólidos) configuradores de la modernidad, oponiendo a ella, de palabra y de acto, una “modernidad líquida”, en el sentido positivo del término. Este personaje testimonia también, en cierto modo, los actos de resistencia “poshumanos”, que ya no van ligados a reivindicaciones sociales colectivas (porque las instituciones sociales han quedado enormemente desacreditadas, y no solo en América Central), sino que pasan más bien por una revalorización del arte en todas sus manifestaciones y dimensiones, del humor, del placer, de la metamorfosis y ante todo de la libertad individual. Podría ser interesante estudiar la controversia crítica que ha generado este personaje producto de la violencia epocal, porque ello podría aportar claves para comprender la dialéctica entre el discurso académico, nuestro presente y los textos.

Podrían debatirse algunos de estos temas:
– La violencia poshumana y la novela de América Central
– La violencia geográfica: el exilio, el nomadismo
– La violencia identitaria: la re/de construcción de la memoria individual y colectiva
– La violencia novelística como teatralización y escenificación del fenómeno violento: narrativas exitosas, ¿un nuevo exotismo?
– La recepción de la violencia por parte de la crítica: el cinismo
– La novela negra centroamericana como novela social: ¿un nuevo testimonio?
– La novela negra centroamericana del sur y la novela negra centroamericana del norte: analogías y diferencias
– La influencia de la cultura norteamericana de masas en la novela centroamericana de la violencia: la televisión, el cine, los mass-media.

2. Iglesias, congregaciones y movimientos religiosos en el contexto de transformaciones y transiciones en la historia y la contemporaneidad de Centroamérica

Responsables: Tamara A. Candela Gómez de la Torre y Clara Buitrago (Universität Bielefeld)

En el contexto de la posguerra, las sociedades centroamericanas están viviendo una serie de conflictos sociales y políticos de diferentes tipos. Las elites políticas, económicas y militares, que mantienen una política neoliberal, originan los actuales conflictos sociales porque tienen como objetivo asegurar sus beneficios, así como realizar inversiones e impedir reformas en los sectores de educación, salud, etc., que por lo tanto resultan instituciones dominadas por la corrupción, así como la ramificación del crimen organizado y las altas tasas de homicidio.

De esa situación resultan los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las experiencias vividas de los actores religiosos y bajo qué condiciones (eventos, estructuras) se mantienen y siguen existiendo? ¿De qué manera la religión influye en la percepción de los actores religiosos, sus juicios y estrategias de actuación en referencia a las actuales circunstancias socio-políticas? ¿Cómo se comprenden y definen los cambios en el campo religioso centroamericano – como el descenso del catolicismo, el crecimiento de las iglesias evangélicas y el movimiento de la espiritualidad indígena? ¿Cuáles son las relaciones existentes entre las diferentes tradiciones religiosas; como, por ejemplo, el ecumenismo y la competencia entre ellas?

Los actores religiosos se diferencian por los intereses que tienen, las circunstancias en las cuales actúan y los objetivos que persiguen. Pero lo que los une es la referencia a una entidad trascendente que influye en sus interpretaciones y actuaciones, que a la vez puede causar diferentes actitudes.

Basados en la fusión entre las diferentes perspectivas interdisciplinarias – como la antropología, la literatura, la historia y la sociología – se trata de juntar los diferentes aportes y de esta manera enriquecer el entendimiento del rol de la religión en los contextos políticos y socio-culturales de los países centroamericanos.

Las correspondientes teorías (como las de la praxeología) podrían enfocar procesos, estructuras y transformaciones (crisis) políticos, sociales y culturales.

Posibles temas a tratar:

– Cambios en el campo religioso
– Migración y religión
– Misiones de país en país en Centroamérica y desde ésta hacia los Estados Unidos
– La espiritualidad indígena
– Discursos y participación políticos de grupos y/o actores religiosos (iglesia católica, iglesias pentecostales y neopentecostales) – Arte religioso, etc.

3. Sujetos y representaciones: el cine centroamericano en el siglo veintiuno

Responsable: Liz Harvey (University College London)

Al igual que muchos otros cines de pequeñas naciones, el cine centroamericano ha experimentado un auge enorme en el siglo veintiuno. Según describen Mette Hjort y Duncan Petrie en The Cinema of Small Nations (2007), el aumento de producciones cinematográficas se debe al efecto digital, y es posible ver que en Centroamérica eso ha significado la producción de más de 50 largometrajes desde el año 2000 en adelante. En la región, la tecnología digital ha abaratado los costos registro y edición y abierto nuevas oportunidades para la coproducción entre naciones distintas, así como nuevas plataformas para recaudar fondos. Stephen Hart, en su texto Latin American Cinema (2015), propone que el giro hacia lo digital también ha provocado un cambio en la temática del cine latinoamericano donde directores han experimentado con formas, estéticas y narrativas que en su estructura dialogan o se distancian del cine de ‘Hollywood’.

Este panel procura nuevas perspectivas sobre el cine centroamericano hecho desde el año 2000, y espera provocar debate y colaboración entre varios investigadores interesados en el cine de cualquier país centroamericano.

Se inserta en algunos de los temas propuestos como:

  • Género y etnicidad (sujetos y representaciones)
  • Nuevas tecnologías (giro digital)
  • Cine y artes visuales
  • El mercado de cine centroamericano
  • Las coproducciones

4. Estatutos y usos de la ley en América Central: legitimidad, instrumentalización, transgresión

Responsables: Delphine Lacombe y Gilles Bataillon (CESPRA-EHESS)

La finalización de los conflictos armados centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Nicaragua) ha ido a la par del avance en los sistemas normativos de la región. Los nuevos marcos constitucionales, erigidos tras los acuerdos de paz de Esquipulas, no condujeron únicamente a introducir una nueva regulación de la competencia entre actores políticos, a través de la deslegitimación de la acción armada. También delinearon el horizonte de nuevas exigencias sociales: la garantía del estado de derecho, la igualdad, el reconocimiento de grupos sociales minoritarios (mujeres, grupos étnicos, diversidad sexual), la definición de una ciudadanía “plural”. Esta aspiración a la individuación y la emancipación colectiva frente a un orden tutelar heredado (de la Iglesia Católica, grupos oligárquicos, caudillismos) igualmente se tradujo en la aprobación de leyes inéditas, que hizo de la ley un marco renovado de regulación social, y la señal de una capacidad de acción política frente a diferentes desafíos (medioambiente, seguridad, ciudadanía, género, derechos territoriales, etc.).

No obstante, estos fenómenos, que no son ajenos a la internacionalización creciente del derecho, han sido contrarrestados y desbordados por el efecto de poderosas dinámicas que han puesto freno a su potencialidad: la renovación y mutaciones de la acción armada, las prácticas clientelares y populistas de poder; en definitiva, la continuidad de la regulación social a través de la violencia a diferentes niveles y desde distintas instancias político sociales, tanto públicas como privadas.

El objetivo de este panel es analizar el lugar paradójico que ocupa la ley en estas dinámicas. No se trata únicamente de echar un vistazo a la brecha entre la letra de la ley y su aplicación, en razón de “instituciones fallidas”, o aún, desde prácticas culturales heredadas de esta dualidad latinoamericana donde “se acata pero no se cumple”.

Buscaremos sobre todo una actualización desde la práctica política y social, de un modo de producción de reglas del juego, donde pueden combinarse y alimentarse recíprocamente, legitimación, instrumentalización y transgresión de las normas.

5. Fronteras e identidades en movimiento: Las literaturas centroamericanas en la globalización

Responsables: Emanuela Jossa (Università della Calabria) y Julie Marchio (CAER, Aix- Marseille Université)

Se vuelve cada vez menos cierta la afirmación de Arturo Arias con respecto a la “invisibilidad” de las literaturas centroamericanas en los centros culturales hegemónicos, tal y como lo demuestra en particular el interés creciente desde Europa por las obras de la región en la última década. No sólo el campo académico desde y sobre Centroamérica está evolucionando en el marco de la globalización –con el riesgo de privilegiar a los pocos autores que “están en vitrina” afuera según Magda Zavala–, sino que la creación literaria centroamericana se ve inmersa en el mismo marco, con la amenaza –para la investigadora y escritora costarricense– de una eventual pérdida de las especificidades identitarias nacionales/regionales ante las leyes del mercado mundial. Cuando todavía se está intentando definir si existe(n) la(s) literatura(s) centroamericana(s), ésta(s) ¿ya estaría(n) escapándose/nos, desapareciendo bajo el impulso del proceso homogeneizador de una cultura global?

Como lo subraya Fernando Aínsa, la construcción de las identidades en América Latina siempre se dio entre una fuerza centrípeta y otra centrífuga, entre nacionalismo y cosmopolitismo, entre repliegue y apertura. Más allá de una nueva dialéctica de antinomias, la globalización nos invita a problematizar la noción de identidad y cultura desterritorializadas con nuevas formas de hibridación. De acuerdo con el pensamiento crítico de Foucault, Deleuze, Massey, entre otros, estos procesos dinámicos se desarrollan siempre entre fronteras, que no sólo constituyen demarcaciones entre regiones sino que remiten a contextos de segregación o de inclusión, a escenarios de restricción o de participación según las relaciones de poder. En una dimensión global, el individuo negocia a la vez con áreas geopolíticas reales pero también con fronteras simbólicas que influyen en la (re)definición de las identidades. La frontera, en este sentido múltiple, puede convertirse en el margen desde el cual se producen los discursos, el borde continuamente desplazado, cuestionado, sustraído a la normatividad y a los condicionamientos de las dinámicas globales.

Esta mesa intentará aportar una reflexión crítica sobre literaturas centroamericanas y globalización a partir de tres aspectos principales: el campo editorial y la figura del escritor(a) nómada; los géneros considerados “globales” (literatura negra, narcoliteratura, novela histórica, memoria, …); las producciones literarias centroamericanas que enfatizan la noción de frontera y presentan nuevos imaginarios espaciales. Con esta mesa se quiere contribuir a definir el papel de las literaturas de la región en estos procesos mundiales.

6. La migración centroamericana: Respuestas de los gobiernos centroamericanos y mexicano y sus representaciones literarias y fílmicas

Responsables: Isabel Rosales (GIGA Instituto de Estudios Latinoamericanos, Hamburgo, Alemania/INCEDES – Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo, Guatemala) y Hólmfríður Garðarsdóttir (Universidad de Islandia)

Desde el 2008 la migración en el corredor Centroamérica-México-Estados Unidos ha alcanzado niveles récord. Cada año, cientos de miles de centroamericanos cruzan el territorio mexicano con el objetivo de entrar a los Estados Unidos en busca de una vida mejor. Ocultos en trenes de carga – conocidos como “la bestia” o el “tren de la muerte” – intentan huir de las condiciones económicas precarias y de la violencia cotidiana de sus países de origen, y en muchos casos reunirse con sus familiares ya establecidos en el país del Norte. En ese trayecto, adultos, adolescentes y niños sufren abusos, extorsiones, secuestros, violencia sexual y agresiones, llegando incluso a perder la vida en manos de oficiales corruptos, bandas delictivas y grupos del crimen organizado que controlan las rutas migratorias y hacen de ellas su negocio. Las muertes y desapariciones de migrantes en los pasos fronterizos y las violaciones a los derechos humanos durante el tránsito han permanecido en gran medida sin resolverse, por lo que un viaje ya de por sí peligroso se vuelve aún más precario en un contexto de aumento de la violencia y de la vigilancia fronteriza más estricta.

Por un lado, este panel tiene como objetivo discutir los desafíos que los estados de origen, tránsito, destino o retorno enfrentan en este contexto y cómo han respondido a través de cambios en las leyes de migración, sus políticas de protección consular o de participación de la comunidad emigrante, así como las iniciativas bilaterales o regionales de cooperación. También se discutirá si los enfoques de los países de origen a la emigración se han generado en un contexto de “crisis” como respuesta a la emergencia o si son parte de un cambio más amplio en la política nacional e internacional.

Por otro lado, para no quedarnos solo con un punto de vista de las ciencias sociales y para incentivar un necesario espacio de diálogo interdisciplinario, otro objetivo del panel es indagar la reacción simbólica y cultural que se ha producido sobre este tema, en particular la del cine, del documental y de la literatura, que han testimoniado esta realidad desde la perspectiva de quienes padecen el calvario de alcanzar las promesas del “sueño americano”. La experiencia de este viaje, signado por la necesidad, el desarraigo y la violencia en todas sus expresiones, representada a través de la voz y las imágenes de ese viaje, permite comprender los diferentes aspectos sociales, económicos, históricos y culturales de la migración clandestina.

7. Viajeros europeos y norteamericanos en Centroamérica: identidades étnicos-raciales y de género (1821-1950)

Responsable: Ronald Soto-Quiros (Université de Bordeaux)

Los relatos de viaje de europeos o norteamericanos en Centroamérica en la época independiente y en sus múltiples variantes (libros de viaje, artículos de revistas, informes diplomáticos, etc.) han sido el objeto de diversos trabajos y análisis. Desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX algunos autores centroamericanos se abocan a la tarea de contextualización y traducción de parte de esta extensa literatura de viaje. Sin duda, los relatos de viaje aportan una infinidad de informaciones a veces difícilmente recuperables a través de otros documentos. De tal forma, diversas disciplinas, en particular la historia, han hecho de éstos una fuente histórica por excelencia.

No obstante, está claro que la construcción de cada relato de viaje implica la propia experiencia del autor antes, durante e incluso después del viaje. Se tratan de recuentos donde se entremezclan las propias representaciones de origen según el país, la clase social, el género, la formación, los conocimientos y los viajes anteriores en un proceso constantemente comparativo con lo que encuentran y que es altamente influido por intereses de diversa índole como políticos, científicos, comerciales, económicos y personales.

Aparte de las traducciones, transcripciones o biografías de viajeros publicadas en importantes compilaciones y las múltiples referencias empleadas en artículos y libros de disciplinas varias para servir de ejemplo sobre diversos aspectos de la realidad centroamericana, los relatos de viaje y los viajeros que visitaron Centroamérica ha sido el objeto de estudio específico en diferentes números de revistas especializadas sobre los países de la región como son el caso de Mesoamérica e Istmo («Centroamérica y los relatos de viaje» (enero-junio de 2007) y Boletín AFEHC «Los viajeros como actores y testigos de realidades (centroamericana y/o occidental): ¿una fuente explotable de datos?» (marzo de 2013).

También en fechas más recientes algunas jornadas de estudios específicas al tema han sido organizadas en Europa como el caso del encuentro internacional sobre Centroamérica del equipo de estudios latinoamericanos e ibéricos de la región bordelesa en Francia (AMERIBER Université Bordeaux Montaigne) que tuvo lugar en marzo de 2015 y que reunió a especialistas de diversas disciplinas bajo el título de «Voyages, voyageurs et Amérique centrale: une (re) lectura pluridisciplinaire (XIXe-XXe siècle)».

Sin embargo, el tema de los relatos de viaje y viajeros en Centroamérica todavía permite una infinidad de aproximaciones. Ahora lo que nos interesa en particular es poder escudriñar las identidades étnico-raciales y de género que se manifiestan en los relatos de viaje para poder comprender mejor no sólo las imágenes de los viajeros sobre la sociedad centroamericana sino también entender de manera más clara las categorías y taxonomías que estos viajeros manejaban propias de sus sociedades de origen.

Ésta es la ocasión de poder discutir el alcance y límites de los relatos de viajero especialmente deconstruidos en el ámbito de los “Postcolonial Studies” como una fuente histórica (Solórzano, 2013) y de evocar con mayor precisión los temas étnico-raciales y de género en los relatos de viajeros ya algo trabajados por diversos investigadores (Barahona, 2007; Schramm, 2007; Soto Quirós, 2001, 2007, 2008, 2011, 2013; Alvarenga Venutolo, 2013).

Referencias bibliográficas:
Alvarenga Venutolo, Patricia, (2013), «El hombre de las otredades: masculinidad y raza en la mirada d los viajeros de la Centroamérica del siglo XIX», Revista de Historia (UCR/UNA), N° 68, Julio-diciembre, 2013, pp. 89-112.

Barahona, Miguel Antonio, (2007), «A propósito del viaje. Analogía y subjetividad en Exploraciones y aventuras en Honduras de William Vincent Wells», Revista Istmo, N° 14, enero-junio 2007, (consultado 17/05/2016 en: http://istmo.denison.edu/n14/articulos/viaje.html).

Schramm, Christina, («Colocando América en el mundo»- miradas y narraciones. El ejemplo de Wilhem Marr: Viaje a Centroamérica”,», Revista Istmo, N° 14, enero-junio2007, (consultado 17/05/2016 en: http://istmo.denison.edu/n14/articulos/colocando.html).

Solórzano Fonseca, Juan Carlos, «Una crítica a los enfoques «postocolonial» sobre los viajeros europeos y estadounidenses en la Centroamérica del siglo XIX», Boletín AFEHC (Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica). N° 56, enero- marzo 2013, (consultado 17/06/2016 en: http://www.afehc-historiacentroamericana. org/index.php?action=fi_aff&id=3449)

Soto-Quirós, Ronald (2001), ««Viajes, geografías, imágenes e identidades» Los franceses y América Central: su visión particular de Costa Rica, 1821-1930», Revista de Historia de América, N° 129, julio-diciembre, 2001, pp. 161-195.

— (2007), «Representaciones de Centroamérica en la Francia de la Belle Epoque : el discurso sobre las razas en Guatemala y Costa Rica», Revista Istmo, N° 14, enero-junio 2007, (consultado 17/05/2016 en: http://istmo.denison.edu/n14/articulos/representacion.html).

— (2008), «Imaginando una nación de raza blanca en Costa Rica: 1821-1914», Les Cahiers ALHIM, N° 15, 2008, pp. 233-271.

— (2011), «Etiquetaje étnico-racial de Nicaragua por los extranjeros: 1821-1870», Boletín AFEHC, N° 50, julio-diciembre de 2011 (consultado 17/05/2016 en: http://www.afehc-historia-centroamericana.org/?action=fi_aff&id=2730).

— (2013,) ««Whiteness studies» y relatos de viajeros: los costarricenses en las miradas anglosajonas (1844-1868)», Boletín AFEHC, N° 57, abriljunio, 2013 (consultado 17/05/2016 en: http://www.afehc-historiacentroamericana. org/index.php?action=fi_aff&id=3592).

— (2013), «Viajes, traducciones y autoelogios: el interés por los relatos de extranjeros, Costa Rica, 1871-1944». Boletín AFEHC (Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica). N° 56, enero-marzo 2013, (consultado 17/06/2016 en: http://www.afehc-historiacentroamericana. org/index.php?action=fi_aff&id=3503).

8. El arte contemporáneo en Centroamérica

Responsable: Sergio Villena Fiengo (Universidad de Costa Rica)

¿Cuál es el estado actual de las artes visuales en Centroamérica? ¿Cuáles han sido los trayectos que ha seguido la contemporaneidad visual en el istmo? ¿Cómo se ha configurado la nueva institucionalidad artística contemporánea en la región? ¿Cuál ha sido la contribución del arte contemporáneo a la reflexión social sobre las problemáticas de relevancia en el istmo? ¿Cuáles son los diálogos que ha establecido el arte contemporáneo centroamericano con otras disciplinas artísticas y prácticas culturales e intelectuales centroamericanas? ¿Cuáles han sido las relaciones que ha establecido el arte contemporáneo centroamericano con el arte internacional? Estas son algunas de las interrogantes que serían tratadas en esta mesa de discusión de carácter interdisciplinario, a la cual convocamos a las personas que, como artistas, críticos, curadores, historiadores, sociólogos, antropólogos, etc., hayan reflexionado sobre los orígenes, desarrollo y perspectivas hacia futuro del arte contemporáneo centroamericano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: