Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C.

VOCEAS 2011-42 Convocatoria Proyectos de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con participación Ciudadana

In CONVOCATORIAS on marzo 25, 2011 at 10:47 AM

Estimados Colegas

 
 

 
 

Les hacemos llegar esta “Convocatoria dirigida a actores sociales, civiles y centros de investigación que realizan actividades para prevención social con la finalidad de promover proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana” y las “Reglas de operación para el otorgamiento de apoyos para actores sociales, civiles y centros de investigación que realizan actividades para prevención social con la finalidad de promover proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana”.

 
 

Estos son los links para acceder tanto a la Convocatoria como a las Reglas de operación son los siguientes:

 
 

http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/Convocatoria_dirigida_a_actores_sociales_civiles_y_centros_de_investigacion_que_realizan_actividades_para_prevencion_social_con_la_finalidad_de_promover_proyectos_de_prevencion_social_de_la_violencia_y_de_la_delincuencia_con_participacion_ciudadana

 
 

http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/Reglas_de_operacion_para_el_otorgamiento_de_apoyos_para_actores_sociales_civiles_y_centros_de_investigacion_que_realizan_actividades_para_prevencion_social

 
 

 
 

CONVOCATORIA DIRIGIDA A ACTORES SOCIALES CIVILES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN QUE REALIZAN ACTIVIDADES PARA PREVENCIÓN SOCIAL, CON LA FINALIDAD DE PROMOVER PROYECTOS DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

 
 

El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, con fundamento en los artículos 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 17, 20, fracciones II, IV, IX y X de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; así como 1, 6, fracción IV, 10, 13, fracciones II, VI, y XVI, del Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y

CONSIDERANDO

Que uno de los problemas prioritarios del actual gobierno es el de la violencia en todas sus manifestaciones. La violencia no se reduce solamente a los delitos, sino que abarca múltiples dimensiones sociales, culturales y económicas, por lo que no se puede atacar o revertir con un modelo punitivo o exclusivamente policial. Se requiere entender la violencia como una construcción social, que abarca todos los aspectos de la vida a nivel individual, social y comunitario, que involucra a diversos actores y es detonada por múltiples factores.

Que en este contexto, la prevención adquiere un papel fundamental y una reconceptualización, que permite incidir en los factores que detonan la violencia y la criminalidad. Bajo esta perspectiva, la prevención se puede entender como la estrategia que busca la intervención coordinada de las instituciones públicas, así como de los actores sociales, para anticiparse, detectar y disminuir las dinámicas sociales que generan contextos de violencia y que permite aminorar el nivel de riesgo de que ésta ocurra. Consiste en una serie de intervenciones que interrumpen los procesos o desactivan los mecanismos que generan la violencia y la delincuencia en tres dimensiones: la estructural, las motivaciones individuales y las circunstancias. A partir de estas visiones de fondo se posibilitará el generar una cultura que favorezca la resolución pacífica de conflictos y ciudades seguras para todas y todos, así como la aplicación de la ley, la solidaridad y, finalmente, la reducción de la violencia y la criminalidad mediante la identificación de sus causas y la creación de condiciones de control social.

Que en esta nueva visión de prevención, los actores civiles y sociales tienen una función determinante, su involucramiento adecuado permite mejorar la relación de la población con las policías y elaborar diagnósticos más adecuados sobre las zonas de riesgo y mayor delincuencia. Aunado a lo anterior, al incorporar sus opiniones y propuestas se logra mejorar el diseño, ejecución y evaluación de las políticas de seguridad. La colaboración de la sociedad en los procesos de prevención cambia la percepción sobre la inseguridad y disminuye los miedos y temores, ya que se busca mejorar las condiciones de vida de los municipios, barrios y comunidades.

Que en este contexto, el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana juega un papel estratégico, ya que tiene entre sus atribuciones impulsar y fortalecer las iniciativas ciudadanas y de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el campo de la prevención social contra la violencia y la delincuencia. Entre las atribuciones establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el artículo 20, fracción IX, establece la promoción de la participación ciudadana para el fortalecimiento del Sistema. Respecto a las acciones coordinadas con la sociedad, el artículo 128, por lo que con base en las anteriores consideraciones se emite la siguiente:

 
 

CONVOCATORIA PARA PROMOVER PROYECTOS DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 
 

Dirigida a actores sociales civiles y centros de investigación que realizan actividades para prevención social de la violencia y de la delincuencia con la finalidad de promover proyectos de prevención social de la violencia, la delincuencia con participación ciudadana.

 
 

I. OBJETIVO GENERAL

Promover proyectos de prevención social que permitan disminuir la violencia, la delincuencia y la inseguridad en espacios territoriales específicos, por medio de intervenciones sociales y comunitarias orientadas a recuperar la seguridad, elevar el bienestar común, promover la cultura de la paz, impulsar la participación ciudadana y fortalecer la cohesión social.

 
 

II. ESPECÍFICOS

1. Proyectos a favor de niños y de jóvenes que permitan su inclusión social y su participación como agentes de cambio y promotores de la paz.

2. Disminución de la desestructuración social, la percepción de inseguridad, la estigmatización de territorios inseguros y el deterioro de los barrios, utilizando metodologías participativas.

3. Mecanismos de coordinación y vinculación entre cuerpos policiales y ciudadanía que busquen la profesionalización y hagan hincapié en la importancia de la prevención.

4. Cultura de la paz, mediación de conflictos y reconciliación.

5. Iniciativas asociativas que impulsen a los sectores sociales como actores relevantes de la paz, la seguridad, la cultura de la legalidad y la cohesión social.

6. Desarrollo social y comunitario orientado a la coproducción de seguridad, sectores vulnerables y cohesión social.

 
 

III. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN.

1. Ser una asociación, sociedad o institución de investigación constituida legalmente conforme a la legislación mexicana.

2. Ser una asociación, sociedad o institución de investigación no lucrativa.

3. En el caso de las organizaciones participantes, contar con Clave Única de Inscripción al Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).

4. Estar al corriente en sus respectivas obligaciones fiscales.

5. Que sus principales ingresos no provengan del Presupuesto de Egresos Federal, salvo los casos que expresamente lo permiten la leyes.

6. No estar integrado en ningún otro padrón de beneficiarios de programas a cargo del Gobierno Federal.

7. No estar vinculado a asociaciones religiosas o a partidos y agrupaciones políticas nacionales, salvo los casos que permitan las leyes.

8. No estar sujetas a proceso legal por motivo de irregularidades en su funcionamiento en el momento de presentar su solicitud en términos de la presente convocatoria.

9. Contar con un proyecto redactado de acuerdo a las siguientes especificaciones:

 
 

· Diagnóstico

·         Definición de polígono/territorio y población objetivo a estudiar.

·         Descripción de la problemática.

·         Descripción del proyecto desglosando sus diversas variables.

·         Procesos de violencia asociados al proyecto.

· Formulación del proyecto

·         Cronograma y/o diagrama de trabajo (articulado con el apartado a) de Recursos).

·         Intervenciones propuestas que interrumpen los procesos o desactivan los mecanismos que generan la violencia y la delincuencia.

·         Estrategia integral que ataca las causas de la violencia y la delincuencia desde un enfoque de prevención social.

·         Modelos, protocolos y programas específicos de prevención social y atención integral de la violencia con participación ciudadana.

·         Líneas de acción encaminadas a disminuir factores de riesgo.

·         Promoción y generación de la participación ciudadana y su corresponsabilidad en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

·         Aportación de herramientas que sensibilizan a la población acerca de problemáticas de violencia, riesgo y delincuencia.

 
 

· Objetivos, metas y acciones

·         Marco metodológico integral del que se desprenden las acciones propuestas.

·         Metas medibles y direccionadas a la obtención de objetivos.

·         Medios de verificación están relacionados a las acciones propuestas.

·         Actividades programadas y relacionadas entre sí para la obtención de resultados en los tiempos establecidos.

·         Medios de evaluación de acciones con base a la formulación del proyecto.

· Recursos

·         Cronograma y/o diagrama que establece la aplicación de recursos (articulado con el apartado a) de la Formulación del Proyecto).

·         Congruencia entre conceptos presupuestales, actividades, metas y objetivos del proyecto.

·         Proyectos con programas formativos para padres y madres en habilidades sociales o interpersonales, habilidades cognitivas y para el control de emociones.

·         Programas que faciliten la adquisición de habilidades de resolución de conflictos en los distintos ámbitos de interacción social.

·         Programas que generen el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas en población de jóvenes en riesgo.

·         Programas que fomenten ofertas de trabajo y capacitación, a miembros de pandillas, que les brinden una remuneración y fomenten la relación con las instituciones y empleados que les brindaron dichas ofertas.

·         Consejos comunales de jóvenes y para jóvenes en los que se aborden y den solución a sus necesidades emocionales, psicológicas, familiares y problemáticas relacionadas con su sexualidad, entre otras.

·         Programas educativos dirigidos a jóvenes que han abandonado sus estudios o se encuentran en riesgo de hacerlo y entre la población analfabeta.

 
 

OE2.-DISMINUCIÓN DE LA DESESTRUCTURACIÓN SOCIAL, LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD, LA ESTIGMATIZACIÓN DE TERRITORIOS INSEGUROS Y EL DETERIORO DE LOS BARRIOS, UTILIZANDO METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS.

Líneas de acción:

§  Campañas de autocuidado y prevención de la delincuencia y el crimen, defensa civil y violencia contra grupos vulnerables.

§  Campañas locales contra el consumo de drogas y alcohol en parques y calles, y estrategias pedagógicas de cultura ciudadana –con perspectiva de género, derechos humanos y seguridad ciudadana– para el uso de los espacios públicos.

§  Eventos sociales y culturales que incentiven a la ciudadanía a salir a las calles para recuperar las zonas y lugares considerados inseguros y de miedo, mediante la organización comunitaria.

§  Actividades de difusión del rescate de los espacios públicos realizadas por los promotores comunitarios en sus localidades.

§  Actividades que reconozcan la diversidad social como un activo para el desarrollo, cohesión social y convivencia.

 
 

OE3.-MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y VINCULACIÓN ENTRE CUERPOS POLICIALES Y CIUDADANÍA QUE BUSQUEN LA PROFESIONALIZACIÓN Y HAGAN HINCAPIÉ EN LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN.

Líneas de acción:

§  Mecanismos de vigilancia de barrios a través de programas preventivos que se apoyen en unidades comunitarias.

§  Sistemas de información sobre violencia y victimización en las instituciones policiales que se construyan en colaboración con la ciudadanía.

§  Cursos, diplomados y talleres sobre seguridad ciudadana y prevención de la violencia que brinde la academia (universidades, centros de investigación, entre otros) a los cuerpos de seguridad, funcionarios públicos y al público en general.

§  Proyectos de investigación científica que permitan establecer mecanismos para mejorar la coordinación y vinculación entre cuerpos policiales y de éstos con la comunidad.

 
 

OE4.-CULTURA DE LA PAZ, MEDIACIÓN DE CONFLICTOS Y RECONCILIACIÓN.

Líneas de acción:

§  Círculos y redes ciudadanos que fortalezcan el tejido social, desarrollen actitudes, valores, conocimientos y habilidades para que la población ejerza de manera más efectiva su ciudadanía.

§  Proyectos que incorporen metodologías para la formación y capacitación de promotores sociales especializados en mediación comunitaria.

§  Acciones de asistencia y orientación psicológica a población afectada por la violencia.

§  Campañas y proyectos de sensibilización a nivel local que busquen eliminar los estereotipos, prejuicios y discriminación.

OE5.-INICIATIVAS ASOCIATIVAS QUE IMPULSEN A LOS SECTORES SOCIALES COMO ACTORES RELEVANTES DE LA PAZ, LA SEGURIDAD, LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y LA COHESIÓN SOCIAL.

Líneas de acción:

§  Constitución de redes, movimientos, alianzas y coaliciones para la coproducción de la seguridad ciudadana, la cultura de la legalidad y la convivencia.

§  Proyecto e iniciativa asociativa orientada a prevenir la violencia y fortalecer el capital y la cohesión social.

§  Acciones de apoyo a redes, movimientos, alianzas y coaliciones que tengan como objetivo recuperar y apropiar el espacio público.

§  Proyectos y acciones en el ámbito escolar en los tres niveles educativos para el desarrollo de competencias entre maestros y alumnos manejo y la mediación de conflictos escolares y sociales, la convivencia pacífica y la generación de una cultura de la legalidad y responsabilidad ciudadana.

 
 

OE6.-DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO ORIENTADO A LA COPRODUCCIÓN DE SEGURIDAD, SECTORES VULNERABLES Y COHESIÓN SOCIAL.

Líneas de acción:

§  Acciones participativas para el rediseño e implementación de políticas orientadas a identificar y revertir las causas estructurales que generan violencia.

§  Proyectos de salud, de apoyo psicológico, médico y atención legal a víctimas de la violencia y sus familiares.

§  Programas de trabajo destinados a jóvenes de bajos recursos escolaridad para disminuir el rezago educativo, favorecer la permanencia de jóvenes en la escuela y proyectos vinculados con escuelas para una mejor integración social.

§  Proyectos desarrollados en barrios, colonias orientados a disminuir los factores culturales, sociales, ambientales y económicos que generan violencia.

§  Proyectos de metodologías y herramientas que permitan mejorar conocimientos y habilidades para la deliberación, negociación y comunicación para la generación de cohesión social.

 
 

VII. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los criterios de selección utilizados para clasificar los proyectos en elegibles y no elegibles en el proceso de dictaminación, considerarán su viabilidad técnica, metodológica, financiera, así como su contribución e impactos para generar intervenciones de prevención social contra la violencia y la delincuencia.

 
 

Factores de dictaminación

criterios

Ponderación (%)

Viabilidad Técnica

Diagnóstico

20%

Viabilidad Metodológica

 Formulación del proyecto

20%

Objetivos, metas y acciones

20%

Viabilidad Financiera

Recursos

20%

Contribución e impactos

Impacto

20%

 
 

En cada criterio se ejercen las siguientes puntuaciones:

Calificación

Puntaje

Muy bien

5

Bien

4

Regular

3

Deficiente

2

No apto

1

 
 

 
 

VIII. DICTAMINACIÓN DE LOS PROYECTOS

a)    La dictaminación consiste en clasificar los proyectos como elegibles o no elegibles, a través de la Comisión Dictaminadora Mixta que los evaluará de manera colegiada en cuanto a su viabilidad técnica, metodológica, financiera, así como su contribución a los proyectos de prevención social. Contará también como criterio la experiencia del actor social, su trayectoria y alcance de los proyectos presentados.

b)    El proyecto será elegible cuando en el dictamen haya obtenido una aprobación mayoritaria o unánime de los miembros de la Comisión Dictaminadora Mixta, con base en los criterios de selección. El dictamen de cada proyecto será definitivo e inapelable y quedará asentado en el Acta de Dictaminación. El proceso será imparcial y totalmente transparente.

c)     Cerrado el periodo de recepción de documentos, el Centro remitirá a los miembros de la Comisión Dictaminadora Mixta la convocatoria, el orden del día y una versión en medio magnético de los proyectos recibidos, que serán materia de la sesión ordinaria que tendrá lugar en un plazo no mayor a ocho (8) días hábiles siguientes al cierre del periodo referido.

d)    Los proyectos que la Comisión Dictaminadora Mixta determine como “Elegibles” se considerarán como “apoyados”, salvo lo dispuesto en el inciso siguiente. Los actores sociales dueños de los proyectos “Elegibles y apoyados” se darán a conocer mediante publicación en la página del Secretariado Ejecutivo y en el Diario Oficial de la Federación en un periodo no mayor a cinco (5) días hábiles.

e)    La Comisión Dictaminadora Mixta declarará los proyectos elegibles como no apoyados en cualquiera de los siguientes casos:

 
 

1.     Cuando la Comisión Dictaminadora Mixta cuente con información documentada, adicional y posterior a la dictaminación, que impida que el proyecto sea apoyado, dicha decisión deberá estar fundada y motivada.

2.     Cuando el actor social renuncie a continuar en el proceso.

3.     Cuando el actor social no atienda las observaciones y/o recomendaciones de la Comisión Dictaminadora Mixta durante la etapa de ajuste del proyecto.

4.     Cuando no exista suficiencia presupuestaria.

5.     Cuando se tenga conocimiento de que el actor social tenga incumplimientos pendientes de solventar con alguna dependencia de la Administración Pública Federal.

6.     Cuando el actor social no asista a la suscripción del instrumento jurídico en el plazo establecido.

 
 

IX. COMISIÓN DICTAMINADORA.

Integración de la Comisión Dictaminadora Mixta: está conformada por cinco servidores(as) públicos(as) del Gobierno Federal y cinco integrantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Los miembros de las organizaciones de la sociedad civil participan sin retribución económica, voluntariamente y dichas personas no pueden participar en la dictaminación de proyectos presentados por actores sociales de las cuales sean representantes legales, socios(as), trabajadores(as), con las que tengan conflicto de intereses o cualquier otro factor que implique parcialidad en el dictamen.

El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y la Participación Ciudadana funge como Secretario Técnico de la Comisión en comento, teniendo las atribuciones y funciones que determinan sus estatutos.

 
 

X. MONTOS DE APOYO.

El monto máximo de los recursos que podrán otorgarse por proyecto será de dos y medio millones de pesos, con la posibilidad de obtener quinientos mil pesos más si la organización consigue por su cuenta una cantidad similar o superior, de tal manera que el monto total del proyecto pueda alcanzar los tres y medio millones de pesos. Este financiamiento es para ser ejercido en el presente ejercicio fiscal 2011.

 
 

XI. SUSCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO JURÍDICO.

Los actores sociales con proyectos dictaminados elegibles firmarán, por conducto de su representante legal o apoderado, el instrumento jurídico correspondiente. A partir de ese momento, se denominarán Agentes Responsables de la Ejecución de Proyectos (AREP).

Previo a la suscripción del instrumento jurídico, el actor social es responsable de verificar que los datos contenidos en el Anexo Técnico sean correctos.

La Instancia Ejecutora informará al actor social a través de correo electrónico la fecha de suscripción del instrumento jurídico en comento; en su caso de que el actor social no asista en la fecha establecida, éste contará hasta con tres (3) días hábiles posteriores para dicha suscripción. En caso de no asistir, la Instancia Ejecutora podrá clasificar el proyecto como elegible no apoyado y reasignar el recurso.

 
 

XII. INFORMACIÓN

El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación ciudadana será la instancia ejecutora de la presente Convocatoria. Para mayor información comunicarse a los teléfonos (01 55) 5001-3650 y 2282-3400, extensiones 39137, 39107 y 39251.

La información presentada por los actores sociales estará sujeta a las disposiciones que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

“Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social”.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los once días del mes de marzo de dos mil once.

LA TITULAR DEL CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN

DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

DRA. LAURA CARRERA LUGO

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